Revolución #149, 30 de noviembre de 2008


Cartas de lectores de Revolución responden a artículos sobre las elecciones

Nota de la redacción: Las siguientes cartas las hemos seleccionado de comentarios en línea y cartas a Revolución de nuestros lectores. Las estamos publicando (y seguiremos publicando más) para que los y las lectores/as conozcan el sentido de las cartas que recibe Revolución, y para que se aliente más interactividad entre el periódico y los lectores, y entre los lectores. Seleccionar y publicar cartas no implica estar o no de acuerdo con ellas.

* * * * *

Después de la elección de Obama: “Las cosas se mejorarán en tantos sentidos”

Sobre: “El día después de las elecciones... y el cambio que de veras necesitamos...¿Y AHORA QUÉ HARÁS TÚ?”, #146, 26/10/08

5 de noviembre—Los conocí afuera de Showmans, soy músico, estaba en contra de la guerra de Irak, he tocado para mítines contra el apartheid y en reuniones políticas posiblemente desde antes de que ustedes se politizaran. Soy un partidario aferrado de Obama y, aunque reconozco que su artículo tiene cierta lógica, tienen que cambiar su presentación o serán marginados para siempre y surtirán un efecto mínimo sobre la sociedad.

Ya no son los años sesentas; por más efectivos que fueran los Panteras y la izquierda radical, eso ya no funciona. Primero, dejen de disparates por más frustrados que sean; puede que caiga bien a 1% del público pero lo mantiene al margen. Habemos de darnos cuenta que Obama es mejor que Bush-Cheney, igual como si Gore hubiera sido presidente las cosas serían muy diferentes. No estaríamos en Irak, el 11-S no hubiera ocurrido en la manera en que ocurrió, se hubieran tratado siquiera las cuestiones medioambientales, la Suprema Corte no sería tan conservadora (por ejemplo, el derecho al aborto), el gobierno federal no se hubiera opuesto a la acción afirmativa, y etcétera.

Obama no abordará todas las cuestiones que interesan a Uds., no es un revolucionario, pero revocará muchas de las políticas más extremas de Bush-Cheney, y eso es algo bueno. No es un Clarence Thomas, no traicionará a sus partidarios.

Posiblemente les hace más problemático el organizar, pues es más fácil motivar a la gente con un gobierno extremadamente represivo como Bush-Cheney. Sin embargo, creo que las cosas se mejorarán en tantos sentidos, para el pueblo que espero que les preocupe (o solo les preocupa la ideología). Yo digo hay que darle un oportunidad y mantenernos vigilantes en tiempos cuando podría apartarse del camino indicado. Se espera que el sistema joda mucho menos (yo creo), que se aborden los horrores que Uds. esbozaron como el calentamiento global y la discriminación, en maneras que afectarán a la gente aunque no en términos revolucionarios.

Lo más importante, hagan cosas que ayudarán a la gente, Revolución; si bien los términos que Uds. abrazan no están a la vuelta de la esquina, pero algo importante ocurrió anoche y soy optimista.

* * * * *

“Sé que Obama no cambiará y no puede cambiar el sistema, pero…”

Asunto: “Obama, y la esperanza de un imperialismo ‘mejor’”, Revolución en línea, 2 de noviembre de 2008.

5 de noviembre — Queridos Camaradas:
Sé que Obama no cambiará y no puede cambiar el sistema. Sé que las raíces del capitalismo están en la explotación. Pero cuando vi al pueblo negro pobre participar en las elecciones con todas sus esperanzas y con tanto orgullo, los ojos se me llenaron de lágrimas. Aunque estoy consciente de todo eso, no puedo menos que estar feliz,
un lector de “Revolución” de Austria

* * * * *

Colin Powell, criminal de guerra

Sobre: “Colin Powell, y su endoso de Obama” 2 noviembre 2008

2 de noviembre—Aprecié el artículo sobre Colin Powell. Es probable que Obama proteja a Colin Powell de cualquier orden judicial por crímenes de guerra gracias a su endoso justo antes de la elección. Powell, como planificador de la primera guerra de Irak, mató a mucha de la población civil. Justificó bombardear un refugio antiaéreo de Bagdad diciendo que era un búnker militar. Su presentación sobre Armas de destrucción masiva ante la ONU en 2003 no era la primera vez que se inventó mentiras. O la sería para uno que no ha perdido a alguien y la verdad es relativa. El Mayor Powell puso por escrito que la masacre en Mi Lai en 1968 era excelente.

* * * * *

“Necesitamos un tercer partido”

Asunto: “El día después de las elecciones... y el cambio que de veras necesitamos...

¿Y AHORA QUÉ HÁRAS TÚ?”, #146, 26 de octubre de 2008.

31 de octubre — Hola; yo creo que necesitamos un tercer partido; no podremos lograr nada cuando dos partidos siempre discuten y pelean el uno con el otro; y la ironía es que estos dos partidos creen fundamentalmente en la misma cosa: capitalismo. No creo en el comunismo. Lo que necesitamos es un tercer partido como los social demócratas como en los países europeos entonces pensaremos más en el pueblo que en el dinero. Buena suerte.

* * * * *

Reconocer “las verdades incómodas” acerca del sistema y aquellos que lo  representan

Asunto: “Diálogo con una lectora sobre Obama”, Revolución en línea, 30 de octubre de 2008.

24 de octubre — esta es una actitud que encontré entre muchos amigos (quienes llamaría  “hippies” por el bien de la simplicidad) — demandan que nos enfoquemos solamente en el lenguaje de sentirse bien y la “victoria” simbólica de elegir a un hombre negro para la presidencia, sin estar dispuestos a reconocer —ni menos comentar— sus planteamientos políticos (o la carencia de estos) sobre asuntos como el militarismo, los derechos civiles, la persona y la influencia corporativas, y la libertad individual.

Demasiadas personas prefieren confortarse a sí mismas y volver a intereses egoístas que reconocer las verdades incómodas acerca del sistema y aquellos que lo representan. En realidad, frecuentemente encuentro a liberales y demócratas que me criticarían más por criticar a Obama desde la izquierda de lo que ellos criticarían a amigos, conocidos y familiares que apoyan abiertamente a McCain.

* * * * *

“¿Por qué tantos pobres acogen al sistema que los oprime?”

Asunto: “Para reflexionar…”, #146, 26 de octubre de 2008.

24 de octubre — ¿Por qué tantos pobres acogen al sistema que los oprime y solamente buscan imitar a los ricos? (usando imitaciones de relojes Rolex, manejando lujosos vehículos utilitarios deportivos usados como Land Rover y Escalade, etc.).

Continuando con su metáfora de plantación, ¿no es que la mayoría de estas personas solo estén interesadas en obtener un lugar en la casa del amo (o en el porche), en vez de liberarse a sí mismas (o en prender fuego a la casa de sus amos)? ¿Por qué a muchos los seducen las promesas de celestiales lujos de modo que permanezcan sumisos e ignorantes?                       

Yo vivo entre los pobres y la gente de la clase obrera, y muchos inmigrantes, y NO veo ninguna clase de potencial revolucionario entre ellos.

* * * * *

“¿Usted va a seguir luchando por lo que usted cree cuando el presidente Obama se entreponga en el CAMINO de lograrlo?”

Asunto: “El día después de las elecciones... y el cambio que de veras necesitamos... ¿Y AHORA QUÉ HÁRAS TÚ?”, #146, 26 de octubre de 2008.

24 de octubre — Excelente y con buen tino. Tuve hoy una conversación perturbadora  acerca de las elecciones con el reconocido Funky Wordsmith. He aquí a un artista considerado una de las voces negras políticamente más radicales de Chicago en el escenario de la actuación performancera, y él está pensando que Obama ha traído a veintenas de negros a la conciencia y la participación políticas y que esto perdurará el que salga elegido o no. Y que teme si Obama pierde, habrá motines.

Y yo digo mi temor sería que no los hubiera. Porque si él pierde, después de todo este bombo y platillos, después de que el “nuevo movimiento de los derechos civiles” nacido en las llamas de Jena y Katrina, después de que la mitad de las estrellas de Hollywood y de la Ciudad de Nueva York han prometido su amor por esta campaña, sueño, humo y el espectáculo de espejos — que si él pierde después de todo ESO, millones decidirán que NO tienen poder, NI voz y en vez de tener más poder hacia la verdadera acción y lucha políticas, “desertarían” y se entumecerían.

Espero que la gente ponga atención a los planes del parque Grant para la noche de las elecciones — este va a ser un lugar histórico en que estar, gústele o no. En lo personal, me encanta la posición de “¿Usted va a seguir luchando por lo que usted cree cuando el presidente Obama se entreponga en el CAMINO de lograrlo?”

* * * * *

Los muchachos del “sistema” quieren a Obama

Asunto: “El día después de las elecciones... y el cambio que de veras necesitamos... ¿Y AHORA QUÉ HÁRAS TÚ?”, #146, 26 de octubre de 2008.

22 de octubre — Me he sentido igual por décadas, desde 1968. Ahora Obama acoge a Colin Powell, no se olviden de eso. Un asco. Estoy de acuerdo de que Obama es peligroso aunque naturalmente mejor que John McCain, ¿quién no lo es? La izquierda va a hacer de Obama un “semidiós”. Ya lo puedo ver todo. Y usted tiene toda la razón de que los muchachos del “sistema” quieren específicamente a él porque este puede calmar a la “multitud” de modo que ellos pueden seguir con sus negocios. Sigan enviándome lo que sea y me gustaría ayudar de la manera que sea.

* * * * *

Sigo esperando oír unas soluciones verdaderas

Sobre: “Para reflexionar”, #146, 26/10/08

21 de octubre—¿Realmente creen que esta sociedad es equivalente a estar esclavizado o encarcelado?

Creo que su analogía está mal. Pero supongo que tienen que hacer lo necesario para fomentar sus intereses.

Saben qué, no tiene chiste señalar los problemas. Eso lo puedo hacer yo todo el día o con un sistema capitalista o con sus ideologías “revolucionarias”. La clave es ofrecer auténticas soluciones a un problema percibido. Sigo esperando oír de su organización unas soluciones verdaderas.

Bueno, digamos que estamos presos y que el voto no nos vale nada. ¿Qué proponen que hagamos? ¿Escaparnos? ¿Amotinarnos? ¿Apoderarnos de la prisión? ¿Dejar libres a los presos? ¿Cómo? ¿Quién manejará la prisión? ¿Quién la financiará? ¿Qué hacer con los prisioneros que quieren destruirlos? ¿Con el disentimiento? ¿Qué tal si se apoderan de la prisión, pero la manejan aún peor?

Para reflexionar un poco más.

* * * * *

Grave peligro del movimiento fascista cristiano

Sobre: “El ‘factor Palin’: Una chiflada fascista cristiana se postula para la vicepresidencia”, #146, 26/10/08

20 de octubre—Francamente no concuerdo con su movimiento en muchos aspectos, pero sí estoy de acuerdo con su análisis correcto sobre el auge del movimiento fascista cristiano. Mucho de la “izquierda radical” y los “progresistas” liberales simplemente están a oscuras. Insisten sobre el “peligro fascista” de grupos derechistas débiles y marginados como el Ku Klux Klan, sin tocar a los fascistas cristianos, quienes además están bien conectados con el gobierno, los medios de comunicación y las corporaciones capitalistas.

En conclusión, estamos en un grave peligro y necesitamos construir un amplio movimiento anti-fascista, o los fascistas se apoderarán por completo de la vida social y política del país. La elección de Barack Obama no los detendrá, como muchos creen, sino que continuarán organizándose y aumentando sus actividades hasta que estén completamente derrotados.

* * * * *

“El SISTEMA que Obama quiere encabezar es un SISTEMA DEL PASADO”

Sobre: “Diálogo con una lectora sobre Obama”, #146, 30/10/08

17 de octubre—Enfermera Boogey [una lectora cuya carta sobre Obama se publicó en revcom.us con una respuesta de la redacción] expresa sentimientos que comparten tantas personas y uno casi puede sentir lo mucho que ella y otros se están atormentando. Lo conozco porque yo también me he atormentado.

Pero simplemente quiero decirle a la Enfermera Boogey que te mantengas fiel a la verdad que bien conoces: que la elección se trata de quien dirigirá el IMPERIO estadounidense; que las palabras de Obama no ofrecen ningún consuelo al pueblo de Afganistán, ni al pueblo de Irán, Irak ni Pakistán. Creo que lo que te podría confundir es que McCain/Palin representan un base social y fuerzas más derechistas, entonces lo que ves y oyes y el programa que declaran abiertamente es escalofriante y descaradamente feo: la reaccionaria ignorancia engreída, el racismo, odio al migrante, la tierra es plana, etcétera.

Pero quiero postular que este programa no se va a desaparecer si Obama es elegido presidente. Continuará ejerciendo mucha fuerza, tanto que incluso la burguesía “liberal” se mueve más hacia la derecha sobre el aborto; incluso los capitalistas imperialistas “liberales” “tratan de tranquilizar” asegurando que no titubearán en soltar una fuerza destructiva masiva contra Irán o contra quien sea necesario. Una victoria de Obama no detendrá el programa básico de guerra sin fin y la lucha del imperio estadounidense de mantenerse como la fuerza dominante en el mundo.

Entiendo que se está haciendo confuso, Enfermera Boogey, especialmente porque no existen ahorita una oposición ni un movimiento revolucionario masivos. Y confunde aún más que la mayoría de la “izquierda” se ha desesperado de construir un movimiento político independiente y un movimiento revolucionario. También es difícil porque fuerzas como el PCR no cuentan con amplio apoyo en este momento.

Es difícil oír a McPalin y observar a su base social sin pensar “tierra trágame” o querer salir del país o escaparse al monte. De que da miedo, sí lo da. Pero lo está observando es un enredo de todos los problemas básicos de un imperio en un mundo globalizado. Me imagino que tú realmente no crees que Obama tenga una solución a la crisis financiera que agobia a Estados Unidos y el mundo. Me imagino que se te llenan los ojos de lágrimas solo al pensar en votar por cualquiera, sí, CUALQUIERA, que haya apoyado el “aumento” en Irak o se haya opuesto a los derechos del aborto tardío.

Me imagino que en realidad no crees que ninguna de esas personas represente tu VOLUNTAD. Bueno, si es así —y te lo digo compartiendo tus sentimientos intensos— ¿por qué no tomar una posición e invertir tus esperanzas y sueños en construir un movimiento revolucionario que podría expresar en realidad la voluntad de millones y millones de personas que quieren parar la locura?

Cierto, Obama es más intelectual y habla en un lenguaje más contemporáneo, y les cae bien a Jon Stewart y a Colbert; te emociona y te hace creer, aunque sea por un segundito, que quizás haya esperanza de cambio sin tener que hacer la revolución.

Pero al último no se te desaparecerá el hecho de que El SISTEMA que Obama quiere encabezar es un SISTEMA DEL PASADO, que es incapaz de salvar el planeta del calentamiento global, de alimentar a los niños del mundo, de parar el consumismo y desperdicio sin sentido, de dejar de librar guerras por el imperio.

Dime si estoy equivocado, Enfermera Boogey, al decir que parte de nuestro problema es que la noción de romper por completo con la burguesía en nuestra lucha por el cambio da miedo, porque entonces, en cierto sentido, no habrá dónde cobijarse de la tormenta.

Así es la cosa. La vida pasa muy rápido. Puede que algo que no aún has descubierto podría iluminarte el camino. Puede que convenga sentarte esta tarde a escuchar música de los grandes tiempos pasados... toca Dylan de las antigüitas, Thunder Road y Revolución de Chrissie Hynde, toca algunas de tus canciones favoritas que hacen volar tu IMAGINACIÓN sobre lo que podría ser, sería y será cuando el pueblo del mundo tenga una auténtica opción que elegir. Sube el volumen bien recio y no permites que estos politiqueros callen tus sueños.

* * * * *

Readaptándome a la sociedad

Sobre: “Estados Unidos en Afganistán: Una guerra por imperio, y no una “guerra buena” convertida en mala”, #145, 19/10/08

27 de octubre—Me gustó el artículo, estoy algo ocupado ahorita... readaptándome a la sociedad. Es una ayuda, ser voluntario para la campaña de Obama. Estoy en la oficina de Birmingham, MI. Ayuda estar en compañía de personas que no tenga la mentalidad criminal.

Total, tendré más tiempecito después de la elección y antes de empezar el semestre de invierno en el colegio comunitario. Quiero establecer una organización izquierdista por “justicia social y económica” basada en la comunidad en el suroeste de Detroit. Con la meta final de ser libre del capitalismo... porque mientras exista el cadáver... no habrá justicia social ni económica.

Lo he estado pensando durante varios años... mientras estaba preso. Me gustaría entrarle este invierno. Entre mis cuates y yo, ya tenemos un montón de literatura, y tengo unas cuantas ideas buenas.

Pero no puedo hacerlo solo. Cada rato meten a mis cuates de nuevo al bote. Estoy aquí fuera más o menos solo.

Envíenos sus comentarios.

Si le gusta este artículo, suscríbase, done y contribuya regularmente al periódico Revolución.

Basics
Revolución: por qué es necesaria, por qué es posible, qué es
From Ike to Mao and Beyond